La Diputación de Córdoba ha concluido, en colaboración con el Ayuntamiento de Pozoblanco, los trabajos de mejora del firme en la carretera provincial CO-6413 Pozoblanco-Puerto de los Caballones, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 18,6 y 24, dentro del término municipal de Pozoblanco. Las actuaciones han consistido, entre otras acciones, en el reasfaltado y mejora de la capa de rodadura, lo que permite incrementar la seguridad y comodidad para los usuarios de esta vía.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha valorado de forma muy positiva la actuación. Ha afirmado que “es una mejora muy esperada por los vecinos que tienen explotaciones y propiedades en el entorno de Cerro Obejuelas y por todos los usuarios de esta carretera, que ahora podrán circular con mayor seguridad”. “Agradecemos a la Diputación que haya atendido esta reivindicación que veníamos planteando desde el Ayuntamiento desde hace varios años”, ha explicado Cabello.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y diputado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha destacado que “con esta intervención damos respuesta a una demanda de los vecinos de Pozoblanco y de las explotaciones agrarias de la zona, que utilizan esta carretera a diario. Apostamos por mantener y mejorar las comunicaciones en el norte de la provincia, contribuyendo a la vertebración territorial y al desarrollo económico”. Lorite ha añadido que “desde la Diputación seguimos trabajando para que todos los municipios, independientemente de su tamaño, cuenten con infraestructuras seguras, modernas y adaptadas a las necesidades del territorio”.
Las actuaciones han consistido en el refuerzo de firme de la calzada con el extendido de mezcla bituminosa en caliente (6 cm de espesor), previo el enrase y regularización de las zonas más deterioradas y deformadas de la calzada para corregir las irregularidades longitudinales de los tramos en peor estado de conservación, así como los descarnamientos y mordientes laterales. Han sido actuaciones destinadas a prolongar la vida útil del firme, dotando a la carretera del bombeo adecuado. También se ha procedido a la adecuación de las intersecciones con los caminos públicos existentes y la ejecución de la señalización horizontal, mediante el repintado de las líneas laterales existentes (en este caso entre los puntos kilométricos 0 y el 18,6) y la preseñalización y el pintado de las líneas laterales entre los puntos 18,640 y 25. Asimismo, se ha procedido a repintar las marcas transversales, inscripciones y otras marcas, existentes. El importe de las actuaciones descritas asciende a más de 450.000 euros.
Este refuerzo del firme de la calzada se suma a las actuaciones que se realizaron entre los meses de abril y junio del 2024 entre el punto kilométrico 14,150 (intersección con el camino público denominado de Los Leones o de La Marmota) y el 18,6 con una inversión de 250.000 euros. También a otras acciones de la Diputación Provincial en el término pozoalbense, que se han realizado o están en marcha en vías como la carretera de La Canaleja (Pozoblanco-Obejo, CO-6411) o en la Pozoblanco-El Guijo.