La calle doctor Antonio Cabrera de Pozoblanco acogerá el viernes 21 de febrero el final de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía en el año en el que esta prueba internacional de ciclismo en ruta alcanzará su centenario. La ciudad será protagonista de la jornada que servirá de ecuador del evento y que partirá desde la localidad jiennense de Arjona para transitar más tarde por municipios de Jaén y de la comarca de Los Pedroches. Compuesta en esta ocasión por cinco etapas, la Vuelta de Andalucía pasará por varias provincias andaluzas y se prevé que, como en años anteriores, la emisión televisiva llegue a 190 países y a un público estimado de 14 millones de personas. La línea de meta, según ha avanzado el Ayuntamiento, estará ubicada en la calle doctor Antonio Cabrera y a ella llegarán los corredores desde Añora y después de recorrer diversos municipios de la zona como Dos Torres, Pedroche, El Guijo, Torrecampo o Villanueva de Córdoba.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que la consecución de este final de etapa es algo en lo que se lleva trabajando varios años en colaboración con los organizadores, la Junta, la Diputación y otros ayuntamientos como el de Córdoba o los de la comarca. Según ha recordado, el año pasado ya se anunció esta actividad, aunque tuvo que suspenderse finalmente debido a las movilizaciones del sector agrario. Cabello ha recordado que “la apuesta por el deporte es un signo de identidad de nuestra ciudad, tanto en lo que se refiere a la cantera y el apoyo a los clubes locales como a la organización de grandes citas profesionales que proyectan nuestra imagen al exterior y son un importante motor turístico y económico”. En esa línea, ha destacado la “gran oportunidad que ofrece una retransmisión de una etapa de ciclismo en ruta a la hora de promocionar nuestro patrimonio histórico o nuestra dehesa”.
El concejal de Deportes, Agustín Cantero, ha avanzado por su parte que se ya se está trabajando en el dispositivo de seguridad y tráfico y ha señalado que “estamos convencidos de que va a ser una cita multitudinaria a la que vendrán numerosos aficionados”. La Vuelta Ciclista a Andalucía, según ha recordado Cantero, es una de las más importantes de cuantas se celebran a lo largo del año en el calendario español y en su palmarés aparecen nombres míticos del ciclismo de diversos periodos como Eduardo Chozas, Julián Gorospe, Erik Zabel, Óscar Freire, Chris Froome, Alejandro Valverde o Tadej Pogačar.