Esta actuación permitirá reducir la factura de la luz de la localidad en 25.895 euros anuales y la emisión de Co2 en 200 toneladas al día.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha recibido a la diputada de Asistencia Económica, Dolores Amo, y al delegado de Cohesión Territorial, Juan Díaz para informar sobre la finalización de las obras Feder del programa de Economía Baja en Carbono en Pozoblanco, favoreciendo una reducción de emisiones de más de 200 toneladas de CO2.
El alcalde ha explicado que se trata de “inversiones continuadas en el tiempo que inciden muy positivamente en el ahorro de consumo energético de Pozoblanco, además de reducir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica, beneficiando al desarrollo sostenible de nuestro municipio. Esta actuación permitirá además reducir la factura de la luz de Pozoblanco en 25.895 euros anuales”.
La delegada se ha desplazado a Pozoblanco para hacer entrega de la actuación, de la que ha destacado que “va a permitir reducir la huella de carbono en nuestra provincia, porque queremos que sea más verde. La sustitución de las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio y fluorescentes ha provocado que se lleve a cabo una disminución de la potencia de 78,11kW a 14,12kW, con lo que se conseguirá un ahorro energético estimado del 84,95%”.
La actuación ha consistido en la sustitución de 372 puntos de luz de los 3.230 existentes, por unas luminarias led más eficientes, y, a la vez, se han actualizado 5 de los 50 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. La actuación ha contado con un presupuesto total de 179.813 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 23.172 euros, el fondo Feder más de 143.850 euros, y la Diputación 12.790 euros.
Esta iniciativa ha permitido la renovación del alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED y el paso a una economía baja en carbono. Además con esta última acción, Pozoblanco alcanza casi el 50% del total del municipio con las luminarias LED instaladas en los últimos tres años, lo que supone un ahorro anual de casi 200.000 euros en todas las instalaciones que se han llevado a cabo.
Las nuevas luminarias ya están instaladas en la zona de Ronda de Los Llanos, Ronda de Circunvalación, Ronda Plaza de Toros, calle Virgen de Luna, calle Camino, calle Virgen de la Cabeza, calle Virgen de Lourdes, Ramón y Cajal, Soledad, Santa Rita, Hilandos, Herradores, calle San José de Calasanz, calle Padre Manjón, Avenida de El Silo, calle Conquista, calle Doctor Luis Cazalla, calle Hinojosa, calle Torrecampo, calle Pedroche, calle Cardeña, Avenida del Guijo, Paseo de la Herradura, calle María Zambrano, Avenida de Carlos Cano, calle Rosalía de Castro, calle Rosa Chacel, calle Concepción Arenal, calle Camilo José Cela, San Gregorio y la zona de la carretera de Añora.