Una de las muestras incluye 18 imágenes inéditas del torero procedentes del archivo del reportero Rafael de Los Pedroches y la otra se compone de 37 imágenes que recorren la vida del diestro gaditano desde su niñez
El Coso de Los Llanos de Pozoblanco acogió anoche la inauguración de dos exposiciones fotográficas en homenaje a Francisco Rivera ‘Paquirri’, de cuya muerte tras ser prendido en esta misma Plaza de Toros se cumplirán la próxima semana 40 años. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presentó un acto al que han acudieron decenas de aficionados y que sirve de preámbulo al pregón de Feria, que tendrá lugar hoy con el torero Vicente Ruiz ‘El Soro’, último superviviente de la terna del festejo de 1984, como protagonista. Según ha explicado Cabello, “recordar a Paquirri es recordar a una torero legendario cuyo nombre irá siempre unido a Pozoblanco y cuya memoria debemos mantener viva pues fue un torero inolvidable y ejemplar por sus valores”.
El alcalde ha explicado que la primera de las exposiciones que se han inaugurado hoy, impulsada por el propio Ayuntamiento, incluye 18 fotografías de Paquirri, que proceden del archivo personal del fotógrafo pozoalbense Teodoro Muñoz Cardador, conocido como Rafael de Los Pedroches, que falleció a los 77 años en 2015. Como periodista y reportero taurino, Rafael siguió los pasos de Paquirri en plazas muy importantes y cultivó un vínculo con él hasta su muerte. Las imágenes proceden de diversos periodos y están tomadas en plazas históricas como Las Ventas, La Maestranza, Valencia, Toledo o el propio coso de Pozoblanco. La muestra se titula “Paquirri: una leyenda en el tiempo” y la ha comisariado el también fotógrafo taurino Juan Carlos Muñoz, hijo de Rafael de Los Pedroches. La labor de digitalización y producción ha corrido a cargo del fotógrafo José María Sánchez, de Studio Foto Arte.
La otra muestra llega en una colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco con el Centro de Estudios Taurinos de la Comunidad de Madrid. La exposición se titula en este caso “Paquirri siempre en la memoria” y se compone de 37 fotografías que recorren la vida del diestro desde su niñez –cuando empezó de novillero- hasta sus últimas tardes. Se trata de imágenes procedentes de diferentes archivos fotográficos como el de la Agencia EFE o el Espasa y algunas de ellas captadas por grandes fotógrafos taurinos de la época como Fernando Botán o integrantes de la saga sevillana de los Arjona. El alcalde ha agradecido al Centro de Estudios Taurinos y a su presidente, el torero Miguel Abellán, “su buena disposición para que se pueda ver en Pozoblanco esta magnífica exposición”, que ya ha pasado antes por otras plazas históricas como Las Ventas de Madrid, La Malagueta de Málaga o la Real Maestranza de Ronda.
La concejala de Festejos, Lola García, ha presentado el acto, en el que también ha participado Juan Carlos Muñoz y en el que el alcalde ha entregado una placa a la viuda de Rafael de los Pedroches como homenaje al fotógrafo y en reconocimiento a la generosidad de la familia de ceder de forma altruista los archivos fotográficos. García ha avanzado que las dos exposiciones, que se encuentran situadas en las galerías de Sol y de Sombra del Coso de Los Llanos, estarán abiertas desde hoy viernes y durante toda la Feria.
El horario de apertura es viernes 20 y sábado 21, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. Lunes 22, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. De martes 23 a sábado 28 de 11:00 a 13:00. También se podrán ver las exposiciones durante las horas en la que plaza está abierta para la celebración de los festejos taurinos y para diversas actividades feriales.